Translate

20 de septiembre de 2012

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA : EL SOPLAO

 
Aprovechando los últimos rumores del verano que aún perduran en nuestra memoria, ha llegado el momento de cambiar de ritmo y localización.
Si últimamente os he hablado de lugares excitantes en cuanto a historia y patrimonio, como la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, hoy es el turno de un lugar que nada debe enviadiarles en cuanto a espectacularidad y que sin duda constituye una parte envidiable de nuestro patrimonio, aunque en esta ocasión se trate del patrimonio natural.

A excasos 40 minutos en coche y 25 kilómetros de San Vicente de la Barquera (Cantabria) , enclavada en la sierra de Arnero en un paraje de una belleza incomparable se encuentra situada la Cueva del Soplao.


La primera vez que oí hablar de ella a mi hermano noté un brillo especial en sus palabras, pero teniendo en cuenta que él es un enamorado de Cantabria y yo de la Geología y he visto mil cuevas, mi primer pensamiento fué , ¡¡Será como las otras cuevas!!, estalactitas, estalagmitas, pasarelas, con suerte algún lago o corriente subterranea, mucho frío y agua, etc ..... pero la intuición me decía que algo escondía aquella cueva así que nos decidimos a visitarla.

El soplao fué descubierta accidentamente en una excavación minera, y la visita a sus intalaciones es un continuo homenaje a los hombres que allí trabajaron.



Llegados a la cueva comenzó la aventura para la peque; tras adquirir las entradas y esperar a que llegase nuestro turno de visitas, el acceso a la cueva se inicia, como no podía ser de otra forma, a través de túneles....




.... los cuales nos condujeron al ánden en el que recibiríamos al tren con el que iniciaríamos el descenso hacía la excavación, no en vano se trata de una mina.




Una vez que el tren nos dejó en la estación de destino, fuimos transportados de inmediato a un mundo de sensaciones y emociones diferentes, el olor, el frío, la humedad ... de una forma inconsciente comienzas a pensar en el día a día de aquellos mineros en las entrañas de la tierra...



... una vez dadas las primeras indicaciones, iniciamos la visita guiada, la cual se realiza a pié a través de las galerías de la cueva, las cuales estan habilitadas con escaleras, pasarelas, etc, estando perfectamente acondicionada para la visita ( si bien no sabría decir a ciencia cierta si las personas con movilidad reducida podrían acceder a ella o no, mejor consultadlo).

Tras los primeros comentarios de la guía comienzan a aparecer las primeras formaciones geológicas, (lo esperado, estalactitas, estalagmitas, columnas, alguna vela, etc), si bien es cierto que en esta cueva éstas formaciones tienen un algo especial que les da un áura diferente y que crean un ambiente singular, quizás sea el hecho de que vayan iluminando parcialmente la galería según avanzas para que puedas ir descubriendo toda su grandeza, quizás el color, la luminosidad, .......

 

......
 e incluso las formas y las sombras, como en el caso de la galería de los fantasmas
......


En este punto de la visita el Soplao había resultado ser espectacular por derecho propio y ya había conseguido que la visita mereciese la pena, pero la verdadera sorpresa estaba aún por llegar.

Avanzamos en el recorrido y en la bóveda de la cavidad comenzaron a aparecer una formaciones bellísimas que yo no había visto con anterioridad en ningún sitio, era como si las estalactitas, ajenas al resto del universo, crecieran sin obedecer a la ley de la gravedad, es decir, no crecían hacia el suelo sino que lo hacían en todas direcciones sin seguir una lógica aparente
......

 
.......
y efectivamente así era.






Se da la circunstancia de que el Soplao está considerada una de las maravillas de la Geología por la calidad y variedad de las formaciones que contiene constituyendo (cito textualmente de su web) "un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, colunas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc)
 
Son precisamente las primeras, las excéntricas, las que la convierten en una visita obligada, ya que son unas formaciones extremadamente extrañas y excasas que solo se dan en localizaciones muy puntuales, siendo el Soplao una de ellas en nuestro país.
 
Las excéntricas son unas estalactitas que crecen en cualquier dirección debido al flujo continuo de agua y a la presencia de corrientes de aire que suspenden las gotas de agua en el aire, como si de un sistema de anulación de la gravedad se tratase, creando caminos de acumulación de los sedimentos incialmente vetados a la lógica de la física tradicional, lo cual permite además que se den cristalizaciones poco habituales.
 
Además en el Soplao concurre otra curiosidad que la hace única.
Normalmente estas excéntricas están formadas por Carbonato Cálcico, como el resto de formaciones calcáreas de las cuevas, si bien en el Soplao el componente fundamental es el Aragonito.
 
Todo ello hace que se den unas formaciones espectaculares y únicas
......
 

 
.....
 que lógicamente la convierten en una visita imprescindible si te gusta la belleza natural y en una aventura excitante para los peques, un auténtico viaje al centro de la tierra.
 
Si quereís conocer más acerca de el Soplao visitad su web
 
 
Disfrutado

Bonham

 

 

1 comentario:

Alfredo dijo...

Jo, vaya cueva más chula, seguro que disfrutasteis mucho con la visita, especialmente Claudia.
Abrazotes!!