Translate

17 de septiembre de 2012

PASEANDO POR LA MEZQUITA

VISITA NOCTURNA A LA MEZQUITA DE CÓRDOBA 

 
Bueno, ya estamos de vuelta al cole, a la rutina, al trabajo... etc, siendo este año más duro que los anteriores si cabe por las circunstancias que nos rodean a todos; es por ello que, para poder sobrellevarlo, sin duda nos merecemos un capricho que nos abstraiga de la cruda realidad, una escapadilla que nos transporte a otro tiempo y lugar, ó ambas.
 
Las pasadas vacaciones estuvimos haciendo una rutilla por Andalucía y he aquí una perlita que quiero compartir con vosotros.
 
Aúnque ya habíamos estado en un par de ocasiones, decidimos volver ha visitar Córdoba.
 
 
Córdoba es un destino perfecto si uno quiere sumergirse en la historia y dejarse enamorar por la belleza de una de las ciudades y culturas más prósperas de la península.
Muy bien comunicada, relatívamente cerca de Madrid, con un patrimonio impresionante (mezquita y alcázares incluidos) y un ambiente digno de conocerse.
 
Si no conoceís la mezquita de Córdoba, sin duda es lo siguiente que teneís que tachar en vuestra lista de cosas pendientes, es algo que teneís que visitar antes de morir, pero aunque nosotros lo habíamos hecho en un par de ocasiónes, Córdoba nos guadaba una sorpresa nueva.
 
Desde el año 2010 puede realizarse una visita nocturna guiada a la mezquita.
 
 
 
Si de día la mezquita resulta impresionante, de noche es algo espectacular. El patronado de Córdoba ha elegido un formato increíble que hace que descubras cada rincón, que te empapes de su historia y que irremisiblemente te trasportes a la época Omeya.
 
La visita comienza con la entrega de una audioguia y la proyección de un audiovisual explicativo que te introduce en el ambiente y la época. A partir de aquí se inicia un paseo por la mezquita.
 
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol ¿verdad? 
 
Lo realmente impresionante es que la mezquita permanece totalmente a oscuras y la iluminación y la audioguía se irán activando automáticamente según avances por las distintas zonas ambientando la visita con música de la época y una detallada explicación de la zona y el porqué de su existencia dentro de la mezquita, ampliaciones, disputas de poder, etc.
 
 
El contraste de colores, la iluminación parcial, la música de guitarra, la explicación de los detalles sin duda no dejan indiferente.
 
No quiero revelaros más secretos porque merece que los descubraís por vosotros mismos.
 
Sin embargo si que me gustaría compartir con vosotros un par de impresiones y recomendaciones.
 
 
La visita está limitada a 100 visitantes por pase (ya que solo entregan 100 audioguías) y a dos pases por noche, por lo que si vaís en grupo os recomiendo que os acerqueís por la mañana a por las entradas.
 
Cuando nosotros las compramos valían 18 € por visitante, aunque existe la posibilidad de que los niños no paguen entrada, pero tampoco les entregarán audioguía, es por ello que os recomiendo que adquiraís una entrada para los niños, pués de lo contrario se aburrirán ya que la audioguía es imposible de compartir.
 
Aunque la entrada aparentemente resulta cara, sin duda merece la pena, no dudeís en adquirir una por visitante independientemente de su edad (salvo que el peque sea tan pequeño que esteís seguros que va a pasar de ello).
 
La única pega que yo le encontré a la visita es que no dejan hacer fotografías dentro y además son bastante bordes al respecto, solo dejan sacar una última foto a la carrera al final de la visita, así que no os obsesioneís con obtener una foto "robada", olvidaros de la cámara y abandonaros a las sensaciones.
 
Si quereís descubrir más, haceros una idea de lo que esta visita os ofrece, consultar horarios y precios ó adquirir las entradas online, visitad el siguiente enlace
 
 
Disfrutadlo a tope
 
Bonham
 

2 comentarios:

canela988 dijo...

Hola que buena noticia la Mezquita es impresionante de día, pero en la noche debe ser espectacular, una pena lo de las fotografías, no entiendo muy bien esta postura y por supuesto pienso que se equivocan con esta medida a no ser que perjudique la conservación de los monumentos. En Barcelona donde vivo han hecho lo mismo con la Pedrera de Gaudí pero dejan hacer fotografías. Gracias por compartir esta noticia, siempre es un encanto añadido a los muchos que tiene este rincón de España.
Un cordial saludo desde Barcelona

Bonham dijo...

Buenas Canela.
Gracias por el comentario.
El tema de las fotos no tiene explicación ya que en la visita diurna si permiten realizarla y además con flash, por tanto no es un tema de conservación.
Creo más bien que se trate de rentabilidad de horarios, ya que nosotros entramos en el primer turno y cuando salimos (los últimos) estaban esperando para entrar los del segundo.
En cualquier caso, fotos aparte, no dejes de visitarlo si tienes ocasión, es impresionante.
Saludos