Translate

14 de mayo de 2011

BUENDÍA Y LA RUTA DE LAS CARAS

UNA VISITA A LA RUTA DE LAS CARAS


CATEGORIA:      Ocio en familia al aire libre
EDAD:                De 0 a 100 años
PRECIO:             Gratis
CUANDO:          Todo el año.
                         Preferiblemente con buen tiempo
DÓNDE:            En las proximidades del pantano de Buendía en la comarca de la Alcarria, Cuenca.
CLAUDIA DICE:"...Papá, ahí hay otra cara...."
CONSEJO:       Deja que el peque ejerza de guía. Prepara la ruta 
MÁS INFORMACION:
http://www.rutadelascaras.com/
Oficina de turismo de Buendía Tlf : 969 373 259

       Hace algún tiempo me encontraba buscando una propuesta para pasar un fín de semana divertido cuando me topé con un artículo que hablaba de este mágico paraje y en ese mismo momento supe que tenía que visitarlo. Cuando se lo enseñe a Claudia tuve que prometerle que iríamos y recienciemte hemos podido disfrutar de esta maravilla situada a orillas del pantano de Buendía.
     Corría el año 1992 cuando dos vecinos conocedores del material con que contaban en el entorno del pantano decidieron comenzar a tallar una serie de esculturas en la piedra viva, realizando hasta un total de 18 a cuál más misteriosa e inquietante. El resultado fué un lugar lleno de encanto en un entorno privilegiado impregnado de un halo de mágia y misterio que constituye un verdadero museo al aire libre.
    
      La ruta de las caras forma parte del PR-CU 46 en la red de senderos de Cuenca, siendo una ruta de dificultad fácil (similar a un paseo), por lo que es posible realizarlo desde el propio pueblo de Buendía ascendiendo por una pista que serpentea entre tierras de labranza, lo cual nos llevará un total de 14,5 kms y unas 4 horas aproximadamente,  ó bien subir con el coche  hasta una pradera en la que podemos dejar el coche y hacer solo la zona de las caras en aproximadamente una hora y media. Si vaís con niños yo recomiendo esta última opción.
     Mi consejo para disfrutarlo a tope es que os acerqueís a la oficina de turismo de buendía y que os den un mapa con la situación de las caras (os dejo uno aquí) y que encargueís al peque que haga la función de guía de la aventura, responsabilizándole no solo de guiarnos por el buen camino (convirtiéndose la salida así en otra excusa ideal para enseñar al peque el significado de las señales e iniciarle en el senderismo y la orientación), sino de  descubrir donde se "esconden" las caras.
           El recorrido discurre a través de un pinar que nos regala su sombra en los días más calurosos, el cual, según he podido leer en diversas web, se llena de neblina en otoño y a tempranas horas de la mañana, por lo que si lo visitaís entonces da la sensación de ser un paraje mágico. La senda nos conduce hasta la orilla del lago, cuya contemplación ya constituye una razón suficiente para dedicarle una visita, pero es precisamente aquí donde se encuentra la que sin duda es la escultura más llamativa, " De muerte".



     Lo más increíble es que pese a su espectacularidad se trata de una ruta prácticamente desconocida, por lo que la afluencia no es masiva, lo cual permite enfocarlo como un agradable paseo e incluso una aventura.
Podeís llevar comida y aprovechar la visita para realizar un picnic a orillas del lago, e incluso combinar esta, con la ruta de Nª Sra de los Desamparados que se encuentra en la cercanía y a la cual le dedicaré otro post.
En conclusión una visita divertida e interesante. Disfrutadala a tope.


Bonham

4 comentarios:

Dani dijo...

Genial o como comunmete se puede denominar, planazo!!!

Supermama dijo...

Gracias por compartirlo!

Bonham dijo...

Gracias a vosotros por leerlo, me alegra que os guste

Anónimo dijo...

Genial menudo blog...muchas gracias por tus aportaciones....