Translate

22 de julio de 2012

EL ART JOURNAL DE ESTHER Y CARLOS

ART JOURNAL??? SENTIMIENTO EN ESTADO PURO


Pulsá aquí para enlazar al mundo del art journal



Buenas a todos,

Tras un periodo de by-pass motivado por el continuo desbordamiento de agenda que acumulo últimamente, hoy vuelvo al camino para presentaros una nueva propuesta que se ha cruzado en mi camino y que debía haber compartido con vosotros hace mucho tiempo.

Como viene siendo habitual siempre ando metiendo el hocico en los proyectos de amiguetes y allegados que se van cruzando en mi camino y que comparten conmigo el gusto por la locura, la creatividad y lo insólito.

Tal es es caso de mis compañeros de música Esther y Carlos; ya hace algún tiempo que mantuvimos una conversación al hilo de los proyectos e historias que realizabamos en paralelo a obligaciones cotidianas y allí me hablarón por primera vez del Art journal.

Ante mi desconocimiento del tema Esther me explicó que se trata  de una técnica de expresión gráfica y artística poco convencional por cuanto no esta sujeta a reglas estrictas como otras artes tales como el dibujo, la pintura, la fotografía y el cine, y que consiste en plasmar gráficamente con todo tipo de materiales y técnicas crativas todas las sensaciones y vivencias que experimentas en lo cotidiano.
Según me dijo se trata de una técnica que dado los increibles resultados que se consiguen, progresivamente va sumando más adeptos y se está convirtiendo en una nueva forma de expresión.

Yo traté de imaginármelo y pensé en algo similar a esas libretas o diarios que al menos yo llevaba encima permanentemente en la adolescencia y en los que iba apuntando todo aquello que se me pasaba por la cabeza para poder recordarlo y utilizarlos en canciones, poemas, etc,  pero a duras penas pude hacerme una ligera idea de la maravilla que estaba a punto de descubrir.


Como no terminaba de verlo Esther me explico que para desarrollar su dominio técnico y poder sacar conclusiones de su evolución se había embarcado en un proyecto  52 semanas. Este tipo de proyectos son habitualmente utilizados por fotógrafos y artistas experimentales y consiste en realizar una fotográfía, lienzo, etc  (ó en este caso un art journal) una vez a la semana durante las 52 semanas de un año, de forma que se puede comparar facílmente la destreza y el desarrollo alcanzado en el dominio de una técnica concreta.

En el caso de Esther la forma elegida fué realizar un art journal a la semana sobre una página de un cuaderno de dibujo. Una vez terminado le saca una foto y lo cuelga en su blog explicando las sensaciones que motivaron el art journal y las técnicas empleadas en su confección, a fín de que otras personas puedan opinar al respecto. 



Por su parte Carlos me contó que inicialmente el proyecto nació con la intención de que Esther desarrollase su técnica, pero que al poco tiempo de comenzar, ésta le convenció para que él también se sumase al proyecto, esta vez apelando a otro sentido, el oído, lo cual se tradujo en que, una vez que Esther cuelga su art journal en el blog, Carlos dispone de una semana para componer lo que él denomina "paisaje sonoro" del art journal, es decir, componer una pieza musical inspirada exclusivamente en las sensaciones que le transmite el trabajo de Esther.  

Como el tema me resulto muy interesante, el caso es que me fuí a casa dándole vueltas a la cabeza a que  demonios sería aquello del art journal, tratando de visualizar lo que Esther y Carlos me habían explicado con palabras, pero realmente no supe a que se referían hasta que me metí en su blog.

Poco podía imaginar yo lo que me iba a encontrar, ya que aunque ambos se habían molestado en intentar explicármelo es bastante difícil de transmitir con palabras, hay que verlo y oírlo.


Me dieron las 3 o las 4 de la mañana disfrutando del trabajo de ambos, primero visualizaba el art journal de la semana, leía la explicación de Esther y a continuación reproducia la pista de audio que Carlos había colgado al respecto.
Sencillamente aluciné con la calidad técnica y el dominio que transmitían las fotografías, pero aún más con las composiciones de Carlos; Es, en definitiva, la simbiosis perfecta entre la vista y el oído.

Tal es su calidad que algunas de las personas que habitualmente siguen su trabajo en la red, están comenzando a aportar sus propias visiones y art journals al proyecto de Esther y Carlos.
De hecho ellos mismos me invitaron a que me sumase al paisaje sonoro de Carlos aportando mi propia composición semanal, pero esa es otra guerra que ya se andará ya que el tiempo no me da de más.



Seguramente, os estaréis preguntando que tiene que ver este post con la temática habitual del blog, referente a ideas de ocio con peques.

La respuesta es sencilla: Me parece una propuesta fantástica para realizar con vuestros hijos, ya que sin duda incentivara su imaginación y creatividad hasta límites insospechados.

Coged un cuaderno de dibujo y sentaros una vez a la semana con los peques para que, dentro de vuestras posibilidades, ambos hagáis un dibujo que resuma vuestra semana, sin duda será un bonito recuerdo dentro de unos años.

Sin más, os dejo el enlace al blog de Esther y Carlos para que podáis disfrutarlo tanto como yo.....

Bonham

2 comentarios:

Dani dijo...

Impresionante!!!

He de decirte que he retomado desde hace poco tiempo la pasión que tengo de plasmar mis pensamientos en un lienzo, y la visita a "EL ART JOURNAL DE ESTHER Y CARLOS" me ha dado un montón de ideas para enfocar muchos de mis trabajos. De hecho, el primero que ralicé hace pocas fechas, lo hice con la mejor de las ayudas posibles: mi Hija.

Ya se te echaba en falta, compañero... un fuerte abrazo!!!

Bonham dijo...

Buenas compañero, sabía que te gustaría, en cuanto lo ví por primera vez me acordé de tí y me pareció una idea cojonuda para hacer justo lo que comentas, hacer nuestro propio art journal con las peques, aunque yo aún no he conseguido arrancarlo por falta de tiempo.
Qué tal van tus princesas??
Espero que todo bien, dales un besote de nuestra parte.
Yo por mi parte efectivamente ando un poco en stand by porque afortunadamente estoy desbordado de curro, pero tengo pendientes bastantes entradas en recámara, parece que en agosto la cosa tranquilizará, así que probablemente pueda sacar algo más de tiempo para volver a dar guerra.

Bueno lo dicho, un abrazo grande y a ver si hacemos por sacar un ratillo y echarnos una birrilla un día de estos