Translate

13 de agosto de 2011

¿VAMOS DE CAMPING?

¿HACEMOS UNA ACAMPADA?

...INICIÁNDOLES EN LA NATURALEZA




CATEGORIA:      Ocio en la Naturaleza

EDAD:                De 0 a 100 años
PRECIO:             Económico. Depende de tú elección

CUANDO:           En cualquier estación siempre que se prepare

DÓNDE:              A tú elección
CLAUDIA DICE: "... Papá, te ayudo a montar....."
CONSEJO:          Disfruta con todos los sentidos
MÁS INFORMACION:

 



     Tras un periodo de breve inactividad en el que he estado acopiando ideas, ya estoy de vuelta ( es lo que que tiene intentar distrutar del veranito)
    
     Hoy voy a proponeros una de las actividades que más divierte a los peques y a la que vosotros le podeís sacar más partido ya que está plagada de ventajas ...., ir de camping.

     Se trata de una oportunidad única para iniciar a los peques en los valores de respeto y disfrute de la naturaleza, del deporte al aire libre, de despertar su inquietud por la investigación sobre la fauna y la flora y si me apuraís hasta de enseñarles a orientarse.

     Además otro de los aspectos más importante es ese ambiente de camaradería que se respira en los campings, en el que el de la parcela de al lado siempre está dispuesto a echarte una mano a montar o a dejarte el martillo que se te a olvidado, en pocos sitios se comparte esta experiencia de una forma tan sana, por lo que los peques aprenderán que no siempre se hacen las cosas de forma interesada y que hay otra forma de mover el mundo.

     Para los peques ir de camping es una aventura, y más aún si es su primera acampada, todo será nuevo para ellos y el solo hecho de dormir fuera de casa y lo que es aún mejor, dentro de ese fantástico castillo desmontable se convierte en una auténtica maravilla.
    
      Si además le dedicaís un poco de tiempo a elegir el lugar y vendérselo como que van a vivir una nueva experiencia conseguireís un efecto mucho mayor, por ejemplo, tratar de combinar el camping con un descenso en canoa, una ruta por la montaña, una aventura entre árboles con tirolinas ó montar a caballo son fantásticas ideas para que los peques estén deseando sumarte a vuestro proyecto, si bien tienen el inconveniente del precio.
    
     Si por el contrario vuestro presupuesto no os dá para mucho podeís enfocar el camping como una primera toma de contacto con la naturaleza, es el momento ideal para iniciarles en el respeto y observación de la naturaleza en todo su explendor.

En mi caso yo lo hice iniciando a mi hija en los cuadernos de campo.
Para los que no los conozcaís se trata de llevar una especie de agenda de todo aquello que hacemos y vemos en el campo, recogiendo muestras de plantas, arboles, etc o dibujándolas, también de animales,  para después buscar información acerca
de la especie que hemos visto.



Por supuesto esta actividad requiere de una gran responsabilidad, ya que solo se deben recoger muestras del suelo que se hayan caído naturalmente, nunca arrancar plantas, hojas, etc de los tallos verdes.


Evidentemente esto requiere preparación previa; yo suelo buscar información en la biblioteca o en internet acerca de la zona en la que vamos a acampar y me informo de las especies de flora y fauna más comunes. Luego visito la biblio con la peque y juntos buscamos las características básica y hacemos unos dibujos de los animales o plantas para poder reconocerlas cuando las veamos.

     Si no habeís ido nunca de acampada unos consejos previos.

  • Ir de camping no es barato y además no todos los campings disponen de los mismos servicios, por lo que es necesario elegir bien y consultar antes las webs o hacerse con una guía de campings (consultadla en las bibliotecas), e incluso llamar antes de ir para comprobar si tienen disponibilidad o informarse de las características de situación, de las parcelas, terreno, electricidad, etc, e incluso el tiempo que hace en la zona.

  • No se puede ir de acampada "a la aventura", debeís haceros con todo el material necesario, tienda, sacos o colchones, calzado, luz, electricidad en su caso, etc, y todo ello hay que elegirlo convenientemente, ya que no todo el material soporta todas las temperaturas ó ambientes
  • Hablad con vuestro proveedor de material del lugar donde vaís y de que vaís a necesitar.

  • Consultad la web del instituto nacional de meteorología antes de salir, igual os compensa aplazar una acampada en vez de volver a casa a la carrera debido a las inclemencias del tiempo.

  • Antes de acampar, probad a montar y desmontar todo el manterial en una parque o camping cercano a casa, no os vayaís a llevar sorpresas de última hora a 500 kms.

Espero que lo disfruteís.

Bonham




3 comentarios:

Mariposa guia de ocio familiar dijo...

Es genial irse de campin, en nuestra familia es una de la actividades preferidas. Siempre es un gusto compartir con vuestro blog. Saludos desde Mariposa

Dani dijo...

Magnífica entrada!!!

Mis mejores recuerdos de las vaciones cuando era pequeño, son siempre en un camping con mis padres y con mi hermana. En concreto tengo especial simpatía y montones de recuerdos en el camping el Folgoso, junto al lago de Sanabria en Zamora.

Por otra parte y ahora me pongo un poco más serio, esta entrada de tu maravillosos blog tenía que ser de lectura obligada para muchos padres y madres que desde bien pequeños a sus hijos, les inculcan el que en cualquier tipo de salida de vacacione o fin de semana, tienen que ir al mejor resort, al más lujoso hotel, o un apartamento en primera linea de playa. Señoras y señores, no!!! A los peques hay que enseñarles a que convivan, respeten y compartan, valores muy presentes en el día a día de los campings.

Bueno compañero, perdonar por la chapa que os colado, pero es como lo siento y lo he vivido.

Un fuerte abrazo y un lujazo tenerte otra vez de vuelta por aquí!

;o)

Bonham dijo...

Gracias ambos por los cometarios. Como bien dices compañero vengo con las pilas cargadas y un montón de nuevas ideas, de hecho la siguiente entrada va a seguir el hilo de los recuerdos infantiles que has abierto, espero que os guste.
Un abrazo