Translate

14 de noviembre de 2010

MUSEO GEOMINERO DE MADRID. NOCHE EN EL MUSEO 3.

jueves 4 de noviembre de 2010


MUSEO GEOMINERO DE MADRID. MIRANDO A LOS OJOS DE GEA 

CATEGORIA:         Museo - Cultura
EDAD:                    De 0 a 100 años
PRECIO:                 0 Euros. Acceso gratuito
DÓNDE:                 Cl.Ríos Rosas 23 - Madrid
CUANDO:             De lunes a Domingo de 9 a 14 horas todo
                            el año salvo  24, 25 y 31 de Diciembre y 1 y
                            6 de Enero
CLAUDIA DICE:   ".......Papá, hay un bichito dentro del ambar???"
CONSEJO:             Déjate envolver por el ambiente del museo,
                            no lleves prisa, todas las piezas expuestas
                            merecen su minuto. Dedica tiempo observar
                            las líneas arquitectónicas del museo, en especial
                            la cúpula y las barandillas de hierro forjado.
MÁS INFORMACION: 





Por motivos académicos hace años descubrí esta joya arquitectónica, un edificio con alma propia del que es imposible no enamorarse una vez que subes su escalera monumental y atraviesas las puertas de acceso a la sala central, momento en que te invade la luz y descubres toda la grandeza del museo, transportándote irremisiblemente a la época de las grandes expediciones y los clubs geográficos de finales del XIX.

Entre los muchos atractivos que ofrece al visitante se encuentran el propio diseño del museo, un edificio de principios de siglo, realizado en madera, hierro forjado y cristal que confiere al museo un ambiente muy especial, lo que se ve engrandecido si cabe por la escalera de acceso realizada en mármol blanco, las escaleras de caracol de hierro forjado que permiten el acceso a plantas superiores, las antiquísimas vitrinas de madera y cristal que exponen la colección, y sin duda, la inmensa vidrieda que corona el edificio.

El museo cuenta con una exposición permanente de minerales, rocas, fósiles, paleontología y curiosidades clasificadas según su origen, su familia, composición, antigüedad, etc, que sin duda no dejarán indiferente al visitante.  Meteoritos, insectos atrapados en ámbar, secciones de minerales preciosos, dioramas, fósiles (desde trilobites a un mamut o la cabeza de un T-Rex), restos hominidos, paneles explicativos, etc.

Era la primera vez que Claudia visitaba el museo y he de confesar que tenía miedo de no saber transmitirle la grandeza que este lugar encierra dado su carácter eminentemente científico y que terminase aburriéndose. Lejos de suceder, desde el primer momento he podido descubrir en sus ojos ese brillo especial que me cautivó la primera vez que yo mismo pisé el museo y se ha mostrado entusiasmada preguntando acerca de todas las piezas que veía, desde los fósiles expuestos en la entrada hasta la muestrás de minerales de la colección permanente. 

Es el lugar ideal para seguir cultivando la curiosidad de los peques y el amor por la investigación y el descubrimiento.

En esta ocasión mi consejo personal es que antes de visitar el museo accedaís a el enlace www.igme.es (instituto geológico y minero español) y dentro de la página buscad el enlace al museo geominero que se encuentra algo más abajo. Una vez dentro de la página del museo acceded al enlace Divulgación / Didáctica. En este apartado el museo ha generado unos vídeos educativos que suponen un material ideal para iniciar a los peques y a los no tan peques en el mundo de la geología y la mineralogía, ya que la explicación la conduce una personaje de dibujos animados llamado Gea que les resultará más cercano a los peques.  Una vez que dispongaís de la descarga de todos los vídeos grabadlos a un DVD y visionadlos en familia, de esta forma el día que visiteís el museo los niños estarán familiarizados con el tema antes de la visita y podrán entender con mayor facilidad la colección del museo, y además os dará la oportunidad a vosotros de quedar como los superpapás que todo lo saben, capaces de  responder a todas las preguntas que los peques os realicen durante la visita.  No obstante NO OS RECOMIENDO que visiteís todavía el resto de la página del museo y que vayaís directamente al enlace con los vídeos que os he descrito anteriormente, ya que si veís muchas fotos del museo antes de visitarlo probablemente le restarán algo de magia a vuestro primer contacto con el propio edificio, lo dejo a vuestro criterio.

Otra recomendación es que si os es posible visiteís el museo entre semana ya que abren casi todo el año, de este modo podreís disfrutar del museo con un ambiente mucho más tranquilo que durante el fin de semana, en que sin duda os encontrareís con multitud de estudiantes de todas las edades visitando la colección y corriendo de un lado a otro para  realizar los trabajos que los profes les han encomendado.

Precisamente otra actividad que resulta muy interesante en el museo es observar a los estudiantes y conversar con ellos, ya que suelen ser auténticos especialistas en la colección y sin duda os enriquecerán con sus experiencias y conocimientos.

Otra de las alternativas que ofrece el museo es la posibilidad de reservar visitas guiadas para grupos previa solicitud, e incluso que os acompañen guías voluntarios que os expliquen el museo.
Además el museo ofrece talleres y actividades infantiles gratuitas en  verano y Navidad, previa reserva, ya que las plazas son limitadas.

Por último un consejo para padres. Si el ritmo del día a día os supera y el estrés comienza a desbordaros intendad sacad media horita entre semana para escaparos solos a este museo. Una paseo por el museo entre semana consigue el mismo efecto relajante que un paseo de la misma duración por la montaña, ya que normalmente se respira el mismo ambiente de tranquilidad.  

Espero que disfruteís tanto como nosotros y que este espacio pase a convertirse en uno de vuestros favoritos.

Bonham

No hay comentarios: