Translate

4 de noviembre de 2010

BIBLIOTECAS PÚBLICAS. LA ISLA DEL TESORO.

CATEGORIA:         Cultura
EDAD:                    De 0 a 100 años
PRECIO:                 0 Euros
DÓNDE:                 En tu municipio 
CUANDO:              Todo el año 
CLAUDIA DICE:   ".......Papá, vamos a por libros y pelis???"
CONSEJO:             Créate una hoja de cálculo para controlar los
                             plazos de devolución.
                              Sácale un carnet a tu hijo, aprenderá a
                             responsabilizarse.
                              Dedícale tiempo a curiosear por las
                             estanterías, hay muchas joyas.
MÁS INFORMACION: 






Las bibliotecas públicas son uno de esos recursos que los padres solemos desaprovechar porque normalmente se nos pasan por alto hasta que los niños entran en la edad de escolarización.
Normalmente en cada municipio con cierta entidad, existen una o varias bibliotecas que son una alternativa fantástica para el ocio en familia y que, a mi parecer ofrencen muchísimas ventajas, a saber:
  • En primer lugar son un recurso gratuito, basta con acudir al mostrador, presentar el DNI (en el caso de menores autorizáción de padre o tutor ) y rellenar la ficha de datos, y a partir de ese mismo momento podemos comenzar a utilizar todos sus servicios.
  • Suponen una herramienta fantástica  para que los peques comiencen ha tomar control y conciencia del mundo adulto y ha hacerse responsables sobre varios aspectos. Personalmente recomiendo que se hagan el carnet todos los miembros de la familia, incluido los peques, y que los materiales en préstamo se adjudiquen al carnet de la persona que decide llevárselos, así el niño aprende la necesidad de administración del tiempo, el cuidado de objetos ajenos, la necesidad de devolución y descubre y asume la responsabilidad  de los incumplimientos, hay que dejarles claro que si no los devuelven en plazo, o deterioran algún objeto serán ellos los que tengan que explicar en el mostrador de la biblioteca lo que ha pasado.
  • Ofrecen multitud de posibilidades de ocio, desde el préstamo domiciliario de materiales (libros, revistas, audiovisuales, videojuegos, hemeroteca, etc), a las salas infantiles donde los niños pueden pasar un rato investigando y descubriendo nuevos temas, acceso gratuito a internet,  actividades culturales, exposiciones, conferencias, etc.
     La mayor ventaja que ofrecen las bibliotecas públicas es que fomentan el hábito de lectura y la inquietud por la investigación y el conocimiento, por lo que ofrecen a los peques una alternativa al ocio "aborregado" de consola y televisión que tanto se estila en nuestra sociedad actual.
    
     Como reflejaba en el comienzo del post, nosotros tardamos en descubrir las ventajas de la biblioteca, pero desde que lo hicimos y  Claudia entro en el cole, le encanta ir a la sala de lectura infantil e investigar sobre los temas que trantan en clase para descubrir y aprender cosas nuevas. Por ejemplo si tratan del cuerpo humano, ella misma pregunta la sección a la bibliotecaria y le pide que le busque libros sobre ciertos temas (los huesos, porqué hacemos caquita o la sangre de las heridas). Además si acudes regularmente a la biblio, terminas haciéndote "amiguete" de los bibliotecarios y van conociendo tus gustos y aficiones, por lo que ellos mismos te hacen sugerencias muy interesantes acerca del fondo bibliográfico y audiovisual.  

     La mayoría de bibliotecas públicas ofrecen propuestas alternativas de ocio, tales como programación cultural infantil, talleres, cuentacuentos, representaciones, exposiciones, conferencias, grupos de discusión, clubs de amigos del libro o del cine, proyección y coloquio de audiovisuales, presentaciones, etc. Consulta la programación de tu biblioteca porque el aforo suele ser limitado.
     Por el hecho de ser gratuitas ofrecen otra ventaja, hacen tomar conciencia de que existen posibilidades de ocio alternativas que no suponen coste, es decir, en nuestro caso cada vez que queríamos ver una película en DVD o se nos antojaba un libro, terminábamos alquilándo en el videoclub o comprando el libro, con el coste económico que ello supone. Desde que frecuentamos la biblioteca, hemos reducido este coste notablemente ya que además la biblioteca suele aceptar peticiones de adquisición de fondos, es decir, puedes solicitar que adquieran algun libro, película, etc, en el que estés interesado, y lo alucinante del tema es que este servicio funciona genial, todas las peticiones que he hecho las han atendido en un plazo medio de un mes, y además al haberlo solicitado tienes el derecho de reserva en el momento en que lo adquieren, es decir, te lo guardan durante una o dos semanas para que seas el primero en disfrutarlo.
Este servicio permite que tanto niños como padres tomen conciencia de que hay otras alternativas al sistema consumista al que estamos acostumbrados, por lo que, poco a poco, vamos aprendiendo a prescindir de ese "síndrome de diógenes" del que ha enfermado nuestra sociedad, es decir, tener que poseer todo lo que deseas de forma compulsiva y acumular bienes en estanterías en las que solo cogen polvo. De esta forma, disfrutas de la misma manera del libro o audiovisual, pero este no está condenado a morir en una estantería, sino que es disfrutado por muchos más usuarios y a tí no te supone ninguna pérdida de espacio ni de dinero. 

     He dejado para lo último el mayor placer que nos ofrece tanto a Claudia como a mí la biblioteca, que es el hecho de poder redescubrir juntos todos esos clásicos que han marcado nuestra infancia (la de los padres), tales como Heidi, Marco, Ana de las tejas verdes, La vuelta al mundo en 80 días, Marcelino pan y vino, Erase una vez...., Barrio Sésamo, Annie, Los goonies, etc.... y lo que es más con la calidad y garantía de una copia original, y no a través de P2P u otras alternativas menos "legítimas".
Nos encanta ver juntos todos estos clásicos en el sillón de casa, con un bol de palomitas, mientras le cuento a Claudia qué dibujos me gustaban más, que recuerdos tengo de aquella época, quién veía conmigo los dibujos, como eran mis amigos de entonces, o la abuela y el abuelo, en que programa los echaban (los míticos mazapán, la bola de cristal o cajón desastre), etc, al tiempo que para mí supone una oportunidad de redescubrir y rememorar todos aquellos buenos momentos.

     Las bibliotecas tienen un fondo fantástico que van actualizando permanentemente, pero su verdadero valor no son las nuevas adquisiciones, sino los tesoros que llevan años en sus estanterías, dedicadle un tiempo a curiosear y descubrir qué podeís encontrar, o proponeros un reto, elegid un tema con el peque y comenzad a investigar a ver hasta donde llegaís, ellos se lo toman como una aventura y les encanta.

Espero que disfruteís tanto como nosotros.

Bonham

No hay comentarios: