Translate

19 de abril de 2012

LA CATEDRAL DE LA FE

LA CATEDRAL DE JUSTO GALLEGO


CATEGORIA:         Ocio al aire libre
EDAD:                    De 7 a 100 años
PRECIO:                 0 Euros + La voluntad para Justo
DÓNDE:                 Mejorada del Campo - Madrid
CUANDO:              Un día de sol que no llueva ó hiele
CLAUDIA DICE:   ".......!!!Impresionante!!! ¿Papá como una persona tan anciana puede hacerlo solo?


CONSEJO:              Visítalo en un día soleado, ó que no hiele. 
                              No te olvides de que es una obra, lleva casco
                              Controla en todo momento a los peques


MÁS INFORMACION: 




Buenas de nuevo, ¿Qué tal va todo? A petición popular, aquí estoy de vuelta tras el periodo de ausencia motivado por un  desbordamiento desmedido de agenda al que he estado sometido últimamente, y como no podía ser de otra forma he querido regresar a lo grande.


Voy a dedicarle la entrada a un lugar mítico del que seguro que todos habéis oído hablar; la Catedral de Justo en Mejorada del Campo.


Seguro que todos recordaréis la campaña publicitaria que Aquarius dedicó a la labor de este hombre hace unos años.


video


Amigo de los imposibles como soy y socio del club de los milagros, desde entonces no ha dejado de picarme el gusanillo de visitar este legendario emplazamiento y conocer a su inimitable morador.


Cuenta la leyenda que en un lugar de Madrid,  de cuyo nombre quiero acordarme, (Mejorada del campo), no ha mucho tiempo que vive un caballero de los de porte ilustre y afable, ideas claras,  sueños imposibles, tesón y fe infranqueables. Quieren decir que tenía el sobrenombre de Justo Gallego y que consagró su vida y obra  a Dios y a la conquista de su particular gigante, la "Catedral de la fe".

Claudia tuvo la oportunidad de conocer personalmente a Justo y no cesaba de repetir que la Catedral era asombrosa, pero que no entendía como una persona tan anciana podía haber llevado a cabo él solo una labor tan titánica.
  • NOTA: Nosotros no lo supimos hasta después, pero Justo está atravesando un momento delicado de salud, por lo que su medico recomienda que no se le haga hablar. Si tenéis alguna duda ó necesitáis alguna aclaración, dirigiros al panel informativo que hay en la entrada o preguntad al discípulo de Justo, Ángel, que también se encuentra en la obra.


Sin lugar a dudas la proeza de Justo es comparable a las aventuras y desventuras del hidalgo Quijano. 
La suya es la vida de un hombre, que fiel a sus principios,  decidió dedicar su vida a Dios y tras unos primeros años marcados por la enfermedad, decide honrarle canalizando su amor  a través de la construcción de una Catedral,  movido únicamente por su Fe, su constancia, trabajo y sacrificio, dando comienzo a dicha labor hace ya 50 años.


Sin ningún  conocimiento de arquitectura Justo comienza a recopilar todo aquello que otros desechan (lo que le convierte a la par en un iluminado del reciclaje) y a reutilizarlo en la construcción de su proyecto. Encuentra las respuestas a los problemas constructivos que se le plantean en los libros que va consultando, bóbedas, estructuras, etc y sorprendentemente los que al principio le tachaban de "loco" se rinden hoy a la innegable evidencia de la perseverancia, la Fe y el trabajo duro.  




Me decidí a llevar a Claudia para mostrarle valores como el compromiso, la disciplina, ó la constancia y enseñarle que, como reza el anuncio de Aquarius, el ser humano no tiene límites, que hay que perseguir los sueños por imposibles que estos parezcan y que, aunque se tropiece en el camino, hay que levantarse y seguir adelante.


Ni siquiera podía intuir lo que me iba a encontrar allí. 
Todo lo que había leído previamente, los mitos y curiosidades que había oído acerca de Justo y su Catedral  y los ríos de tinta que se han escrito entorno a esta maravilla y su creador, no consiguen hacerle justicia.




Sin duda hay que visitarlo personalmente y conocer a Justo para tomar una dimensión aproximada de el sacrificio, la tenacidad, la imaginación, el trabajo y la Fe que Justo ha derrochado en su construcción y que pese a todo pronóstico han hecho de ésta utopía una realidad.


Sin embargo, considerando el espíritu que mueve mi blog, y lejos de tratar de perjudicar a Justo ó de desanimaros a visitar esta magnifica obra, no debeís olvidaros de ciertos aspectos que yo desconocía antes de visitarlo con Claudia, motivo por el cuál nuestra visita fue muy breve y decidí abandonarla y dejar el resto de la visita para cuando Claudia fuese mayor y contásemos con los medios adecuados para llevarla a cabo en condiciones óptimas de seguridad.


A tal efecto quiero dejar constancia de que los siguientes párrafos son opiniones personales que en ningún caso pretenden restar mérito ó perjudicar a Justo y su obra, por lo que en caso de no compartirlas o de que os surja alguna duda os recomiendo poneros en contacto  antes de la visita con el propio Justo, con su discípulo Ángel ó con el Ayuntamiento de Mejorada. Para ir a la web del Ayto de Mejorada pulsa aquí


Los que me conocéis personalmente sabéis que me dedico profesionalmente a la docencia y a la Prevención de Riesgos Laborales, es por ello que, si os decidís a realizar la visita con peques:



  • NO debéis olvidaros de que pese a su magnificencia, os encontráis en una obra de construcción que presenta gran cantidad de riesgos, por tanto personalmente no recomiendo visitarlo con niños menores de 8 ó 10 años (ó incluso más dependiendo de la madurez de estos)


  • Si os decidís a entrar en la obra en ningún caso debéis perder de vista a los peques y siempre deben ir sujetos de vuestra mano, no permitiendo en ningún caso que vaguen libremente por ella.


  • Antes de visitar la obra conseguid cascos de seguridad para todos los visitantes y antes de acceder a la misma debéis leer las instrucciones de utilización, ponéroslos y regularlos debídamente; no os los quitéis mientras dure vuestra visita. Si tenéis alguna duda respecto de su utilización consultarla con el proveedor de los mismos.


  • La obra consta de varios niveles y dependencias. Como os contaba antes Justo ha llevado a cabo la obra reciclando materiales y utilizando su imaginación para resolver los problemas que se le planteaban, incluidas las medidas de seguridad de la obra, que lógicamente en estas condiciones no están fabricadas conforme a normativa, ni certificadas. No pongo en duda el saber hacer de Justo, pero atendiendo al sentido común os aconsejaría que os alejaseis lo más posible de los bordes de forjado y elementos que presenten riesgo de caída de personas a distinto nivel y no os apoyéis en barandillas ni elementos constructivos que sean susceptibles de ceder o desprenderse.


  • Teniendo en cuenta el origen de los materiales empleados, durante  mi visita, no pude dejar de plantearme la duda en cuanto a la resistencia y fiabilidad de los mismos. Desconozco si han pasado ensayos de carga y resistencia o no, (aunque en un reportaje escuche que el Alcalde de Mejorada estaba intentando que la Comunidad de Madrid enviase sus técnicos para despejar cualquier duda al respecto; desconozco si a día de hoy este aspecto se ha solventado o no). 
  • Es por ello que en mi opinión, si realizáis la visita en grupo, y sobre todo en los niveles superiores y cubiertas, no deberíais concentraros en un único punto, sino que sería más prudente realizar la visita individualmente o en pequeños grupos de cara a no sobrecargar la estructura en un punto concreto.
  • Si visitáis la obra con minusválidos o  personas con movilidad reducida, debéis tener en cuenta que al tratarse de una obra no finalizada no dispone de accesos habilitados y que por tanto solo podréis acceder a los niveles inferiores, si bien, aún contando únicamente con esta perspectiva la visita resulta impresionante.
  • Por último, no debéis olvidaros de dejar un donativo para que Justo pueda continuar su labor. En algún reportaje le he oído decir que su Catedral se construye con la Fe, motivo por el que no acepta subvenciones públicas y solo acepta donativos de sus visitantes para continuar con su construcción.
Aunque lo hice en persona, no quiero dejar pasar la oportunidad para felicitar de nuevo a Justo y alabar su increíble labor. Sin duda, se trata de una conquista que sin duda empequeñece ante su grandeza constructiva ... y humana

Pasadlo bien con vuestros peques y aprovechad cada momento de esta singular aventura.




Bonham


NOTA 23-04-2012:
Me han hecho llegar una petición en nombre de Justo. 
Justo está recibiendo colaboraciones y ayuda en aspectos relacionados con la catedral; una de las personas que le ayudan es Jose Luís Martín que está desarrollando la página Web de la catedral, el cuál me ha comentado que necesita voluntarios para colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la misma; Le está dando difusión a través de carteles pegados en la propia catedral, así que os trascribo la información que me ha hecho llegar por si estáis interesados en echarles una mano. 


SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA COLABORAR EN EL DESARROLLO DE LA WEB DE LA CATEDRAL DE JUSTO:
www.catedraldejusto.com
www.catedraldejusto.es
www.catedraldejusto.net


La web ya está en funcionamiento a modo de inicio de proyecto, pero para su mantenimiento y/ó ampliación es necesario que una o varias personas participen en esta web.

REQUISITOS:


  • Tener amplios conocimientos en creación de proyectos web, así como de diseño y maquetación
  • No es requisito imprescindible tener conocimientos de programación, pero sería importante.

(Dado que el desarrollo de la web se hará a través de la red, el domicilio de los interesados carece de importancia)


Si queréis participar en el proyecto, el email  de Jose Luís es admin@catedraldejusto.com




No hay comentarios: