Translate

24 de diciembre de 2010

TRADICIONES NAVIDEÑAS

TRADICIONES NAVIDEÑAS

CATEGORIA:         Navidad
EDAD:                   De 0 a 100 años
PRECIO:                0 Euros. Dependerá de las vuestras
DÓNDE:                Varias localizaciones
CUANDO:             En función de localización 
CLAUDIA DICE:   ".......Papá, ¿cuando es Navidad?"
CONSEJO:             Crea tus propias tradiciones
                            
MÁS INFORMACION: 
http://www.esmadrid.com/navidad/
http://www.fiestas-de-madrid.com/cortylandia.htm







!!! FELÍZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

Una vez más estamos metidos de lleno en la Navidad. Sin duda se trata de una de las mejores épocas para disfrutar del ocio en familia, ya que, la oferta en esta época crece exponencialmente, mucho más allá de lo que lo hace el resto del año, espectáculos infantiles, mercadillos navideños, propuestas municipales, compras navideñas, cenas teatralizadas, fiestas de Navidad y año nuevo, etc.

Todo esto ya lo conoceís, e incluso en algún caso seguro que os llegará a agobiar.
Es por ello que mi propuesta de hoy lleva una dirección diferente a lo que podemos entender por "ocio comercial", es decir, se trata de propuestas relacionadas con la Navidad pero enfocadas desde un punto de vista familiar.

Siempre me ha encantado la Navidad y me he preguntado que es lo que la hace tan especial para los niños.
Una de las cosas más útiles que he aprendido de mi hija ha sido que le encantan las tradiciones y costumbres familiares, es decir, aquellos actos propios y a veces exclusivos de cada familia que se repíten cada año en una época concreta.
Dándole vueltas al tema me dí cuenta de que la hacen sentir segura; A los peques les gustan las aventuras, pero controladas, no les gusta la incertidumbre; aunque dejen un márgen a lo imprevisto, prefieren saber lo que va a pasar ya que, como a todos nosotros, les asusta lo desconocido y la pérdida de control de la situación. De este modo al repetir una tradición o costumbre todos los años, el peque identifica la época con la tradición familiar y le aporta una continuidad y orden lógico de todas las cosas,  que refuerza su sensación de identificación y pertenecia al núcleo familiar y además crea una expectación ante la proximidad del suceso que hace que desee que se produzca, en otras palabras, nace la ilusión.

Lo importante de la tradición es que os comprometaís a repetirla todos los años, ya que el objetivo es que el peque la identifique con la época en concreto y de esta forma tenga la ilusión de que ésta llegue cuanto antes para poder disfrutar juntos de ella.

Así pués mi consejo es que recupereís todas esas tradiciones familiares de vuestra infancia y las compartaís con vuestros diablillos, y aún más, que creeís una serie de tradiciones propias e incluso permitaís al niño que cree las suyas propias.

Os dejo un listado con algunas de nuestras tradiciones que no pueden faltar cada Navidad:
  • Decorar la casa y montar juntos el árbol de Navidad y el Belén: Una de las cosas de las que más disfrutan los peques en Navidad es de la decoración navideña y más aún si les dejaís participar en ella. Se sienten parte del proyecto , toman decisiones en cuanto a la colocación de los adornos y colaboran en su instalación; todo ello les hace sentir que se les tiene en cuenta y que su opinión es considerada. En nuestro caso ésta es la tradición imprescindible, a la que hemos asociado otras muchas tradiciones secundarias como las que siguen.
  • Comprar solo una figura para el Belén y un adorno para el árbol de Navidad al año: Si es la primera vez que montaís estos adornos con vuestros hijos, mi consejo es que comenceís comprando solo el Nacimiento y los Reyes Magos y que prescindaís de todas la figuras secundarias tales como pastores, animales, escenografía, etc, y que cada año incorporeís una figura o grupo de figuras a la composición; de este modo, el peque verá como el Nacimiento crece año a año y si además le dejaís decidir la figura le hará muchísima más ilusión. La misma actuación se deberá seguir con el árbol de Navidad y los adornos de la casa, es decir, comprar un año las bolas, otro la estrella, otro figuras, etc.
  • Visitar el mercadillo Navideño: En nuestro caso se trata del mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid. Además de visitarlo todos los años por el especial ambiente que allí se vive,  a él hemos asociado la compra de la figura del Belén. Aunque visiteís varios mercadillos se trata de crear continuidad en la tradición así que elegid uno y repetid la tradición año a año.
  • Escribir la carta a Papa Noel y a los Reyes Magos: En nuestro caso cada niembro de la familia escribe la carta tanto a Papa Noel como a los Reyes Magos. La forma que hemos elegido sobre todo cuando la peque aún no sabía escribir es visitar una tienda de juguetes, hacernos con un catálogo y que la niña rodee con un rotulador el juguete que quiere. Los primeros años Claudía decía el nombre del juguete y lo dibujaba en su carta y según ha ido aprendiendo a leer y escribir sustituimos este método por escritura de la carta en sí. En mi opinión lo más importante es que todos los miembros de la familia escriban su carta y por supuesto que lo hagan juntos.
  • Enviar las cartas: Tan importante como escribir las cartas es enviarlas ya que de otra forma ni los Reyes ni Papa Noel sabrían que traer a cada niño. Así pués es necesario acercase al buzón de correos y enviar la carta todos los años. Un consejo, quedaros con una copia o sacadle una foto, es un gran recuerdo.
  • Escribir las felicitaciones Navideñas: Hay que buscar un día para escribir juntos las felicitaciones Navideñas, pidiéndole al niño que nos diga a quíen quiere enviarle él felicitaciones y pidiéndole que laS firme ó incluso haga un dibujo personalizado para cada destinatario en la postal. De este modo el niño toma conciencia de la importancia de la familia y los amigos lejanos y le permite incluir en ese círculo a las personas que son importantes para ella. Si además soís capaces de diseñar las postales vosotros mismos la experiencia se multiplica por mil.
  • El espectáculo del cole: Desde que se escolariza a los niños lo normal es que todos los años hagan un espéctaculo de Navidad. Procurad asistir todos los años al espectáculo de vuestro hijo, hace que se sienta importante ya que le puede enseñar a sus papis para que ha trabajado todo el año y se enorgullece de que Papá y Mamá le otorguen la importancia que se merece a las cosas que son importantes para ella. Os aseguro que contemplar la sonrisa y el brillo de los ojos de vuestro hijo encima de un escenario cuando vosotros estaís presentes es una de las sensaciones más reconfortantes que podreís experimentar, emoción en estado puro.
  • Cortylandia: Lógicamente se trata de identificar la Navidad con  ciertas circunstancias que se repiten año a año y sin duda Cortylandia es una de ellas y una de las que conservo mejores recuerdos de mi infancia. Obligaos a ir todos los años y cantad la cancioncilla con vuestro hijo, su cara y verle dando palmas no tiene precio.
  • La fiesta de Nochevieja: Sí, sí, a los peques también les va la marcha y para los padres sigue existiendo la vida tras la paternidad, disfrutad de ella. Preparad juntos el programa de una fiesta apta para todos los públicos. Preparad un cotillón para después de las uvas, un karaoke (Singstar, Wii, Buzz, etc ), juegos de mesa, bailar juntos, ver una peli familiar con palomitas, .... todo vale, eso sí, no os olvideís de hacer las invitaciones para los asistentes.
  • La comida de Añonuevo: Esta es una de nuestras tradiciones personales. Desde que nació Claudia tenemos por costumbre comer el día de año nuevo en el mismo restaurante, en nuestro caso el Hard Rock Café ya que es el restaurante que más nos gusta a todos (Otro día le dedicaré un post). De este modo Claudia comienza el nuevo año con algo que la encanta y cada año pide ir a comer allí en Añonuevo.
  • Cabalgata de Reyes: Como no puede ser de otra forma, una de las tradiciones imprescindibles es ir a la cabalgata de Reyes. Mi consejo es que repitaís el ritual año a año, es decir, que elijaís una cabalgata en concreto, y vayaís siempre a esa, que cojaís una bolsa y la lleneís con los caramelos que tiran desde las carrozas y que además procureís ir a la cabalgata todos los años con la misma gente, a ser posible los amigüitos de vuestro peque. En muchos municipios el día de Reyes o la tarde anterior a este, suelen repartir chocolate y roscón en algún lugar emblemático, es otra buena opción para repetir todos los años.
  • El roscón de Reyes: Todos los años vamos a comer un trozo de roscón de Reyes con nuestros familiares. Nuestra tradición consiste en poner un euro cada vez que se coge un trozo y el que se lleva la sorpresa gana el bote. Aunque no sea muy ético procurad que la sorpresa se la lleve algún peque.
  
Espero que el post os dé alguna idea nueva y que disfruteís de la Navidad tanto como nosotros. 

Felices Fiestas

Bonham

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta!!! Sobre todo la del Hard Rock Café..... ñam ñam....

Bonham dijo...

Anónimo??? Ester que se te ve el plumero!!

Marisa Rapado dijo...

Snifff, sniff, .... Mandy es precioso!!!! Me han encantado vuestras costumbres y vuestras propuestas. Seguro que estáis educando a Claudia en un ambiente súper familiar y que eso hace que se sienta muy segura. Muchos besitos para los tres y... FELICES REYES!!!