Translate

21 de abril de 2012

NUEVO BAZTÁN


NUEVO BAZTÁN


CATEGORIA:         Ocio fuera de casa
EDAD:                     De 0 a 100 años
PRECIO:                 Gratis
DÓNDE:                  Madrid, cuenca del Henares
CUANDO:               Cualquier época
CLAUDIA DICE:     ".......!!!Quiero entrar a ver la fábrica!!!!......."
CONSEJO:              Dedícale unas horas previas a la visita a navegar por internet buscando información sobre Juan de Goyeneche y José Benito Churriguera





Como veis, últimamente me ha dado por los grandes hombres. 


Si os gusta el arte y la historia hoy os propongo hacer una visita a una localización que os servirá como excusa para conocer una pequeña parcela de nuestra historia y para conocer en primera persona ejemplos de arquitectura y arte del estilo gótico Churrigueresco, y todo ello gratis.




A escasos 40 kms Madrid, en la cuenca del Henares se encuentra este pequeño pueblecito cuyo nacimiento encierra una historia sorprendente.


A finales del s.XVII Dón Juan de Goneyeche, el menor de los hermanos de una familia noble Navarra, con apenas 20 años se ve en la obligación de tener que emigar a Madrid en busca de fortuna.
Tras desempeñar varios puestos de responsabilidad en la administración de la tesorería del Rey y proveer y financiar a éste de diversas mercaderías para la guerra, hace una pequeña fortuna.


Como hombre visionario que era y nostálgico de su tierra "el valle del Baztán", decide hacer realidad uno de sus sueños, crear una ciudad que recuerde el aire señorial de su tierra de nacimiento y desarrollar económicamente un área aparentemente yelma, alejada y sin posibilidades, conviertiéndola en base de sus empresas y negocios.

Es así como adquiere varios terrenos y decide comenzar la construcción de una fábrica, desarrollando el área urbana alrededor de ella, creando viviendas para los obreros, un palacio que sería su residencia y hasta una iglesia.





Hasta aquí todo habría quedado en una mera anécdota o excentricidad de un noble, si no fuese porque Goneyeche contó para desarrollar su sueño con José de Churriguera, arquitecto que volcó todo su genio, imaginación y sabiduría en este proyecto y convirtió el casco histórico de Nuevo Baztán en la culminación del arte barroco en la península y dando nombre así a un nuevo estilo arquitectónico, el estilo churrigueresco.


Aunque el pueblo es muy pequeño, merece la pena dedicarle una visita ya que nada en él tiene desperdicio. Prestad especial atención a los pequeños detalles, sobre todo en la fachada de la iglesia y del palacio.




Es una excusa ideal para iniciar a los peques en el mundo del arte y la arquitectura y de paso despertar en ellos la curiosidad por la historia y el interés por indagar en un tema, lo que podéis conseguir, haciéndoles participes de la búsqueda  de información en  previa en internet.

Os recomiendo que para entender lo que supuso esta villa para el desarrollo de la comarca, de la economía y el arte de los siglos XVII y XVIII visitéis el centro de interpretación (es gratuito) y que visualicéis el audiovisual que explica el origen y desarrollo del pueblo y la relación entre Goyeneche y Churriguera, su planteamiento es muy original e ilustrativo.

El único pero que he encontrado en esta visita es el lamentable estado de deterioro en que se encuentra la fábrica, lo  cual hace que  sea imposible su visita, una verdadera lástima que dejemos que nuestro patrimonio se venga abajo de esta manera.

Por último, como se trata de una visita relativamente corta, os llevará apenas dos horas recorrer el casco entero, os recomiendo que la realicéis el mismo día que visitéis la Catedral de Mejorada de la que hablé en el último post, ya que ambas están relativamente cerca.

Espero que lo disfrutéis.



Bonham.

No hay comentarios: