DINÓPOLIS
CATEGORIA: Ocio fuera de casa
EDAD: De 0- a 100 años
PRECIO: Consultar web
CUANDO: En cualquier momento
DÓNDE: Teruel
CLAUDIA DICE: "Papáaaaaa!!! Son de verdad???..."
CONSEJO: Aprovecha para visitar Teruel y Albarracín
MÁS INFORMACION:
AGRADECIMIENTOS:
Mi prima Begoña por regalarnos las entradas
Como buen amante de la Arqueología, la Geología, la Antropología y el mundo de los dinosaurios en general, llevaba mucho tiempo con ganas de conocer Dinópolis, pero no ha sido hasta el fin de semana pasado, en que gracias a que mi prima Begoña nos regaló las entradas, nos animamos a emprender este fascinante viaje a través del tiempo.
Hace poco visitamos el MUJA de Asturias, el cual me impresionó y tenía bastantes ideas preconcebidas (más bien prejuicios) de lo que podía ofrecer Dinópolis.
Afortunadamente nada de lo que creía se hizo realidad.
Si tuviese que definir Dinópolis en una palabra, sin duda sería SORPRENDENTE.
Es una mezcla perfecta entre parque temático, museo, centro de ocio y centro de divulgación científica, con una clara orientación pedagógica hacia los peques que consigue que se enganchen desde el primer minuto.
El objetivo del parque es la difusión y el conocimiento del mundo de los dinosaurios y la comprensión de su relación en la evolución de la historia de la tierra y la del propio ser humano.
Todo ello consiguen llevarlo a cabo con rigor científico, pero sin duda lo más llamativo es que han conseguido hacerlo con un enfoque divertido ya que, como si nos colásemos en la trama de Jurassic Park lo hacen a través de atracciones mecánicas en las que la narración va marcando el ritmo de las experiencias que nos van sucediendo como visitantes, sin olvidar en ningún momento contar los datos científicos, lo cual le da el punto justo entre aventura y conocimiento.
Impresionantes las atracciones "Viaje en el tiempo" y "El último minuto", fundamentalmente desde el p.v. de la difusión del conocimiento.
Otro sorpresa que nos tienen reservada son los espectáculos;teatro, proyecciones 3D , simulador 4D, representaciones, títeres, etc, todos ellos basados en la temática del parque, nos ofrecen un enfoque diferente, divertido y, en algunos casos incluso asombroso (no podeís dejar de ver "Un mundo soñado" y el simulador "Terra Colosus" 4D).
Además, por si los niños se cansan cuentan con zonas de atracciones gratuitas para desconectar un poquito y dar a los papis un respiro de tanta carrera.
Como después de todo esto hemos podido relajarnos demasiado y pensar que se trata simplemente de un parque de atracciones, no podemos dejar de visitar su museo, simplemente asombroso.
Nos reciben en el laboratorio donde nos explican el trabajo de campo del paleontólogo y el arqueólogo, y nos muestran todo el proceso desde la excavación hasta la reconstrucción de los esqueletos y modelos 3D. De aquí pasamos a unas inmensas salas organizadas por habitat (marino, aéreo o terrestre) en las que podremos observar esqueletos inmensos y réplicas de algunos de los dinosaurios más famosos, hasta llegar hasta el esqueleto del dinosaurio más grande encontrado en Europa, algo así como una cancha de baloncesto, no podeís dejar de verlo.
Otro aspecto sorprendente es la organización. Todo está perfectamente medido para que te dé tiempo de sobra para visitar todo lo que el parque tiene que ofrecerte, que es mucho, y no solo eso, sino que, en general, podría decirse que es barato, desde la entrada, a comer dentro del parque.
Os adjunto el plano y los horarios.
No puedo dejar de hacer referencia a que Dinópolis forma parte de un conjunto de parques científicos distribuidos por distintos puntos en unos 150 Kms a la redonda con centro en Teruel, que conforman el denominado "Territorio Dinópolis". Cada uno de ellos ofrece un aspecto diferente y relevante de la Arqueología y el mundo de los Dinosaurios, desde los bósques pétreos de coníferas, hasta los insectos atrapados en ambar, los huevos de Dinosaurio, etc, si bien hay que consultar los horarios y días de apertura, ya que su temporada es más breve que la de Dinópolis, de hecho nosotros no pudimos visitarlos porque en Octubre se encuentran cerrados al público, pero visto lo visto, sin duda volveremos.
Por último no puedo dejar de atender la petición de mi prima. A partir de ahora, en los post trataré de hacer un análisis de la adaptación para discapacitados.
En el caso de Dinópolis este aspecto lo aprueba, aunque no con nota.
La mayoría de instalaciones y los espectaculos son accesibles sin problemas para discapacitados (El teatro y la animación, el cine 3D, el simulador 4D, el museo, el T- Rex, etc) Si bién en algunas de ellas podrían darse problemas con los espacios para dejar las sillas de ruedas mientras se disfruta de la atracción, es el caso de "El último minuto" (Un paseo en barca), ó "Viaje en el tiempo" (Viaje en vagonetas en que entras por un sitio y sales por otro)
Así mismo, algunas de ellas son inconcebibles para discapacitados "Paleosenda" ó "Rocajuegos", así como la zona del Sauriopark (Tiovivos), ya que se trata de instalaciones para el explayamiento de los peques, toboganes, parques de bolas, "pista americana", etc
A pesar de ello, si viajaís con discapacitados, yo recomendaría sin ningún reparo la visita, ya que lo que tiene que ofrecer el parque es mucho más de lo que os perdereís.
Espero que los disfruteís y que volváis de una pieza.
Bonham.